Confederación de Trabajadores Tecnológicos

«Cuando el crecimiento de la actividad local se produce principalmente por el aporte a demandas generadas por empresas que lideran la comercialización global, la consecuencia es un proceso de apropiación temprana del conocimiento de los argentinos por parte de esas empresas, y termina formando parte de productos que les genera a esas empresas, un beneficio económico extra que pagan otros. Entre ellos, nosotros mismos, que terminamos comprando inteligencia argentina como valor agregado de productos cuyos beneficios van a parar a otros bolsillos.»

De la lana al conocimiento: el mismo perro, diferente collar

«Algo similar ocurría cuando le vendíamos lana a las fábricas textiles inglesas y le comprábamos las prendas terminadas con trabajo inglés. Sólo que en este caso, la “lana” que vendemos es inteligencia y conocimiento de los argentinos.«

Zaccagnini cuenta cómo se incorporó el escalafón informático al Convenio Colectivo de la Unión Obrera Metalúrgica en 1975. El agradecimiento del Secretario General de la UOM Antonio Caló
Roberto Bonetti, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Capital, reconoce la tarea de Jorge Zaccagnini para alcanzar la representación de los trabajadores informáticos.